PROJECTE URBANÍSTIC MOLINS DE REI

Desde del pasado lunes 27 de febrero Hasta el domingo 5 de marzo, Molins de Rei ha votado la reforma de la Nacional 340 a super paso por la población del Baix Llobregat.

La votación se realizó en línea o presencialmente en la Oficina de Atención al ciudadano el sábado 4 y domingo 5 de marzo.

Túneles molinencos y molinencas podían escoger entre tres opciones elaboradas por el Área Metropolitana de Barcelona. El voto electrónico hace que a los Ciudadanos puedan votar sume opción preferida. Los resultados se hicieron públicos de forma automática 1 vez cerrada la urna electrónica en el mismo domingo a las 14.30 horas.

Los molinencos y molinenas quieren, mayoritariamente, que la reforma de la Carretera ensanche las aceras. La propuesta C ha obtenido un 35’74% de los votos emitidos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento y en lo que han participado 1.854 personas. La propuesta A, que no preveía cambios en los usos del vial, ha conseguido el 33’41% de los votos y la propuesta B, que incorporaba un carril bicicleta, ha sido defendida por 30 ‘ 86% de los participantes en el proceso participativo más importante realizado nunca en Molins de Rei.

La reforma de la Carretera incorporará aceras amplias. Así lo han decidido los vecinos y vecinas de Molins de Rei que se han expresado durante toda la semana con sus votos en formato electrónico o acercándose este fin de semana a la Oficina de Atención Ciudadana donde podían votar presencialmente. En total, de las 21.012 personas que podían hacerlo, se han inscrito en el registro de participación ciudadana 2 .374 personas, y de estas votaron 1.854 (un 78’10%).

De todos los votos emitidos, un 35’74% (659 votos) han optado por la propuesta C, la que incorpora el ensanchamiento de las aceras. Un 33’41% (616 votos) han sido por la propuesta A, que planteaba mantener los usos actuales de la Carretera. Finalmente, la propuesta B que preveía un carril bicicleta segregado, es la que ha tenido menos apoyo, con un 30’86% (569 votos).

El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, ha manifestado que el proceso participativo ha sido un éxito y, además, nos ha servido para aprender mucho y nos será muy útil de cara al futuro. El alcalde ha comentado que el hecho de que haya habido tanta participación y que las tres propuestas hayan obtenido tantos votos demuestra que los tres proyectos eran buenos y aportaban cosas interesantes. Casals ha dicho también que a partir de ahora tenemos un camino marcado por la propia gente y el reto es sacar adelante la propuesta C asegurando que supone una transformación beneficiosa para toda la ciudad.

De su parte, el primer teniente de alcalde, Xavi Paz, subrayó que se ha generado debate en torno a la reforma de la Carretera con un proceso participativo que la ciudadanía se lo ha hecho suyo. Paz también ha explicado que a partir de ahora el gobierno trabajará para implementar la propuesta que ha escogido para que nuestra apuesta era la de transformar el municipio haciéndolo más atractivo y mejor para todos. Para Paz hoy todos podemos estar bien orgullosos de Molins de Rey.

Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana, Laura Soto, se mostró muy feliz y satisfecha de cómo ha funcionado un proceso tan ambicioso como este. Soto explicó que normalmente este tipo de procesos se consideran un éxito si movilizan a un 3% de la población, y nosotros nos hemos acercado mucho al 9%, por tanto hemos superado todas las expectativas. Soto ha terminado asegurando que el proceso ha sido limpio y riguroso.

Finalmente, y por en cuanto a los resultados de participación, cabe destacar que las mujeres votaron más que los hombres (un 52’91% hacia el 47’09%) y que siete de cada diez votantes han optado por la votación electrónica. Sin embargo, hasta última hora ha habido colas en la Oficina de Atención Ciudadana para participar en la votación para elegir qué tipo de reforma se debe hacer en la antigua Carretera N-340. Un proyecto urbanístico que puede superar los 6 millones de euros de inversión y que cambiará el paisaje urbano de este eje viario.